miércoles, 29 de diciembre de 2010

Accidente de Manabí se dio por frenos gastados

GUAYAQUIL
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La falta de mantenimiento del sistema de frenos fue una de las causas para que el bus 57 de la Cooperativa Reina del Camino se accidentara el pasado 24 de diciembre en el sector de la Crespa en Manabí.

Esto se reveló en el informe parcial sobre el accidente, en el que perdieron la vida 37 personas, que el Servicio de Investigaciones de Accidente de Tránsito (SIAT) hizo público ayer en Guayaquil.

El documento fue presentado por el jefe del SIAT, Wilson Pavón, quien estuvo junto al vocero de la Policía Nacional, Juan Zapata, y al director de la Comisión Nacional, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Ricardo Antón.

El estudio será remitido a la Fiscalía, que, según los responsables del tema vial, será la que deberá establecer responsabilidades sobre el percance que además dejó 32 heridos.

Detalles
Durante el informe, Pavón hizo una presentación sobre el estado mecánico en el que se encontraban los frenos de la unidad accidentada. En las imágenes presentadas por el oficial se pudo evidenciar que hubo un deterioro del sistema de zapatas y tambores del tren delantero.

“Hubo un deficiente mantenimiento preventivo en el sistema de frenos”, certificó el uniformado, quien explicó que al observar los neumáticos derecho e izquierdo se comprobó que “no existía presión de la zapata al tambor”.

“Lo único que sostenía el peso y velocidad del vehículo era el neumático posterior izquierdo”, añadió Pavón, quien expuso un video de realidad virtual en el que se reprodujo el momento del volcamiento del transporte de la Cooperativa Reina del Camino.

Cadena de irregularidades
Juan Zapata, vocero de la Policía Nacional, denunció que las irregularidades relacionadas con este accidente se produjeron en el puesto de control de la Terminal de Quitumbe de Quito y en el peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zapata confirmó que, el 24 de diciembre, la unidad 57 de la Cooperativa Reina del Camino salió de Quito conducida por Darwin Jacinto Mesa Saldarriaga, quien no estaba conduciendo el bus en el accidente.

“Quiero dejar en claro que el bus sale con frecuencia y documentos habilitantes. Sale con 44 pasajeros ”, enfatizó Zapata.

Además confirmó que Luis Chávez, el conductor que falleció en el accidente no poseía licencia, tal como consta en archivos de la Policía ni de la Comisión de Tránsito del Guayas.

Otro accidente deja dos muertos
Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas ayer en accidente de tránsito registrado en el balneario de Ballenita de la provincia de Santa Elena.

El vehículo en el que viajaban las víctimas cayó a un barranco de aproximadamente 15 metros de profundidad. Uno de los fallecidos fue identificado como Daniel Encalada, quien viajaba junto a una mujer de nacionalidad alemana, cuyo nombre no se dio a conocer.

Problema estructural
El director de la Comisión Nacional, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Ricardo Antón, lamentó que existan alrededor de 700 mil licencias que facultan a manejar en la categoría ‘E’ hasta tanqueros de gasolina a ciudadanos “que en su vida han estado en una de esas unidades”.

En ese contexto anunció que el proceso de revisión a conductores se cumplirá pese al costo político que pueda conllevar.

“Se tomarán los exámenes prácticos, no solo teóricos, a los choferes profesionales del país”, señaló Antón, quien aseguró que no se permitirá conducir a quienes no demuestren y pasen las pruebas prácticas y teóricas”.


Datos
Investigación a cooperativa

° 130 unidades de transporte de la Cooperativa Reina del Camino pasaron a revisión luego del accidente.

° 80 buses pasaron la revisión. Los otros presentaban daños o problemas por falta de mantenimiento.

° Como parte de esta revisión, se tomó una prueba teórica a 124 conductores, pero sólo 79 pasaron.

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