viernes, 17 de diciembre de 2010

Assange sale de la cárcel

LONDRES, AFP
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió libre bajo fianza ayer por la tarde, cinco horas después de que un tribunal londinenses confirmara que podía ser liberado con condiciones tras nueve días de detención en ejecución de una orden de captura sueca.

"Es fantástico oler el fresco aire de Londres otra vez", declaró el australiano, de 39 años, al comparecer por primera vez ante periodistas y partidarios en las escalinatas de la Alta Corte de Londres.

Tras unos breves agradecimientos, el creador de la web especializada en filtraciones de documentos secretos anunció su intención de ponerse nuevamente a trabajar y limpiar su nombre de las acusaciones de presuntos delitos sexuales por los que Suecia requiere su extradición.

De celda a mansión

Assange estaba encarcelado en el penal londinense de Wandsworth desde que el 7 de diciembre se presentó voluntariamente a la policía que había recibido una orden europea de captura emitida por Suecia.

La liberación estaba pendiente de que sus abogados depositaran la fianza exigida de 200.000 libras (315.000 dólares, 236.000 euros) en metálico.

Al concederle la libertad condicional en una vista de poco más de hora y media, el juez de la Alta Corte Duncan Ouseley efectuó ligeros cambios en las condiciones fijadas el martes por el juez de primera instancia.

A partir de esta noche, sin embargo, Assange cambiará su celda de aislamiento por una mansión situada en el campo a unos 200 kilómetros de Londres, propiedad de su amigo y ferviente partidario, Vaughan Smith.

El ex hacker, a quien le será retirado el pasaporte, deberá llevar un brazalete electrónico y acatar restricciones de salidas nocturnas.

En la mira de EE.UU.

Los abogados y partidarios del creador de Wikileaks denuncian desde el principio las motivaciones políticas que según ellos hay detrás del pedido de extradición de Suecia, que temen que no sea más que una etapa para su posterior entrega a Estados Unidos.

"Creo que deberíamos mirar a larga distancia a la amenaza, no sólo de la extradición a Suecia, sino también a Estados Unidos", dijo a los reporteros el activista, periodista y documentalista John Pilger, uno de sus más convencidos defensores.

"Este es el gran tema del que no se habla en el tribunal", agregó.
Las autoridades norteamericanas, crecientemente indignadas por las revelaciones de Wikileaks, han señalado en varias ocasiones que estudiaban la manera de acusarlo formalmente por la difusión de 250.000 cables comprometedores del departamento de Estado y de sus embajadas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario