martes, 28 de diciembre de 2010

Accidentes dejaron varios fallecidos en Navidad

Problema. Entre enero y octubre se estima que 3.000 personas fallecieron en las vías del país. 
Durante los festivos de Navidad, la Policía Nacional contabilizó 61 muertes relacionadas con 211 accidentes de tránsito que se produjeron a nivel nacional, sin contar los ocurridos en Guayas.

De todos esos percances, el más grave sucedió en Manabí, donde un autobús, que cubría la ruta entre Quito y las localidades costeras de Chone y San Isidro, cayó el pasado 24 de diciembre a un abismo en el sector de La Crespa dejando 37 víctimas.

Según la Policía el informe oficial sobre lo ocurrido con esa unidad de la compañía ‘Reina del Camino’, que viajaba con exceso de pasajeros, se conocería en las próximas horas.

El documento que presente la Policía podría incidir en el proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, cuyo informe final está listo para segundo debate en la Asamblea Nacional.

Puntos renovables
Uno de los puntos que ha generado polémica en la Asamblea tiene que ver con la pérdida y recuperación de puntos de las licencias, especialmente de conductores profesionales.

En el informe para segundo debate se establece que perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y será obligatorio tomar un curso de capacitación, para recuperar 20 puntos, en caso de aprobarse, la segunda vez se sancionará con 120 días de suspensión de la licencia y se tomará otro curso, para recuperar 15 puntos.

A partir de la tercera pérdida completa de puntos se suspenderá cada vez la licencia por un año y se deberá tomar un nuevo curso para la recuperación de los 15 puntos.

Betty Carrillo (PAIS), de la Comisión de Desarrollo Económico a cargo del proyecto, expresó que la recuperación de los puntos fue planteada por los transportistas y fue discutida y aceptada por dicha Comisión.

Además la legisladora aclaró que la sanción con reducción de puntos dependerá del tipo de infracción, y agregó que si no se actuaba de esta forma sería dejar sin trabajo a aquellos transportistas que perdieran los puntos de su licencia.

Carrillo aclaró que si un transportista comete una infracción o delito grave, la reducción de los puntos no exime al culpable de la responsabilidad y sanción penal.

Normativa incumplida
Los cambios a la licencia por puntos forman parte de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial que aprobó la Asamblea Constituyente y que entró en vigencia en julio de 2008.

Esa normativa, que otorgaba mayores competencias a jueces y contemplaba la rebaja de puntos en las licencias de los conductores imprudentes, no pudo disminuir los índices de accidentes en el país.

Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2006 se produjeron 12.892 accidentes a nivel nacional, en 2007, 13.732; y en 2008, cuando ya regía la nueva Ley se registraron 14.151 pércances en las vías.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Washington Pesántez vaticinó que este año cerraría con más o menos 43.000 accidentes.

Dato
La revisión de las unidades de la Cooperativa Reina del Camino continúa. Hasta ayer el 80% de las unidades pasó la revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario