jueves, 9 de diciembre de 2010

LIMPIAN MERCADO CENTRAL


La actividad comercial del mercado municipal de Esmeraldas de ayer miércoles fue suspendida desde las 08:00, tomando por sorpresa a los compradores que habitualmente acuden al sitio.

La razón fue “la fumigación y desratización del centro de expendio para que la manipulación y venta de alimentos se haga con el menor riesgo biológico posible que evite la proliferación de enfermedades de contaminación alimentaria como el cólera”, explicó el director provincial de Salud, César Díaz Cortez, quien participó en la jornada.

Esta es la primera vez que se realiza la desinfección con el personal técnico capacitado de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) en los once años de funcionamiento del Mercado, según el administrador, Juan Borja Cañola.

Procedimiento
La jornada de saneamiento se coordinó el lunes último entre el Municipio de Esmeraldas y la Dirección de Salud. De ahí que se destinara a 15 personas del área de salud para el apoyo técnico y grandes cantidades del insecticida piretroide de origen natural semisintético, que no afecta a la población humana con una permanencia en el ambiente de cuatro horas.

“Los insectos mueren por parálisis respiratoria y sofocación. Unos responden muy bien a los insecticidas, en tanto que hay variedades de cucarachas más resistentes”, explicó Díaz Cortez.

Para los roedores se colocó cebos de restos de animales y frutas para que ingieran el rodenticida que destruye la función hepática y los seca en 4 ó 6 días sin que se descompongan.

Recomendaciones
Complementario a la fumigación y desratización se inició la capacitación sobre manipulación de alimentos con los comerciantes para que conozcan las normativas, según Évelin Vaca Ayerve, encargada del Proceso de Alimentos de la Dirección Provincial de Salud.

Ello, porque la utilización de insecticidas como método de control biológico y químico no sea suficiente para garantizar la asepsia “porque solo fumigar no soluciona, hay que mejorar las condiciones de mantenimiento del mercado”, afirmó el Director de Salud.

De ahí que recomendara evitar que se evacuen desechos por los desagües, limpieza mensual de cajas de revisión por la gran acumulación de materia sólida, sumideros y reacondicionamiento de los espacios de limpieza.

Pérdidas de
comerciantes

Para Ángel León, propietario de un local de abarrotes, la tarea de limpiar el mercado fue acertada, pero no estuvo de acuerdo con que se lo hiciera desde la mañana por las pérdidas económicas.

“Estoy de acuerdo con la fumigación, pero debió ser en la tarde cuando ya no se trabaja, porque en eso quedamos en la reunión de la Asociación de Comerciantes”, afirmó.

Al respecto, el administrador, Juan Borja Cañola, dijo que “aunque lo ideal sería no afectar los negocios, la fumigación llevaría todo el día, por lo que no se podía efectuar en la tarde”.

Aunque no se tiene un estimado del ingreso global en el mercado, es innegable que fueron grandes las pérdidas. Un ejemplo es el del comerciante León cuyo promedio de ingresos diarios es de 1.000 dólares, dinero que ayer no recibió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario