viernes, 10 de diciembre de 2010

Comisión del IESS visitó unidades de hemodiálisis

Parece que por fin, tras una lucha de varios años, los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que padecen de insuficiencia renal, recibirán atención médica en esta provincia.

Ello, porque la Comisión Evaluadora de la Institución visitó de forma sorpresiva a las tres unidades de hemodiálisis habilitadas en esta ciudad, la tarde del miércoles y la mañana de ayer jueves.

Esta fue la tercera visita para la unidad de hemodiálisis ‘Esmeraldas’ ubicada en La Tolita No. 1, al sur de la urbe. El propietario, Nelson Medina Sánchez, se mostró optimista por la visita, debido a que es un requisito para firmar el convenio de prestación de servicios con el IESS.

Readecuaciones

En las anteriores ocasiones el grupo evaluador sugirió mejoras como la colocación de una batería sanitaria y lavamanos en la sala de espera; contratación de personal (enfermeras, nutricionista, psicólogo, trabajadora social y de limpieza); vestidores, casilleros para pacientes y enfermeras; manejo adecuado de los desechos sólidos y líquidos y permanente suministro de agua potable.

Los requerimientos fueron cumplidos con las readecuaciones en la infraestructura, cuya inversión se estima en 200 mil dólares aproximadamente.

La ampliación de áreas, instalación de aire acondicionado, sensores de movimiento, detectores de humo, timbre de emergencia y nuevas máquinas modelo 2010 marca Fresenius, de procedencia alemana, generador eléctrico y cisterna, fueron parte de las innovaciones.

Grandes posibilidades

De acuerdo con Medina Sánchez, tras verificar las instalaciones, los evaluadores se mostraron satisfechos por las mejoras realizadas, por lo que “es casi un hecho que nos acrediten”.

Al respecto, el director del hospital del IESS, César Holguín Mendoza, manifestó que “no se podrían adelantar criterios sobre la calificación de la Comisión; esas evaluaciones se hacen bajo ciertos parámetros que se deben analizar si son cumplidos o no, por lo que hay que esperar el informe”.

No obstante, dijo, que a diferencia de las visitas previas no se dejó recomendaciones porque encontraron grandes mejoras, lo que hace pensar en que son buenas las posibilidades de concretar el convenio.

Convenios

* Son tres las unidades de hemodiálisis con las que se podría suscribir el convenio de forma simultánea, lo que dependerá de la evaluación de cada una.

* Para el próximo jueves 16 se espera recibir el informe de la Comisión Acreditadora del IESS, según dijo el Director del hospital del IESS.

* El tiempo que tomaría concretar el convenio dependería de Comité Ejecutivo del IESS.

Mantener convenio

Nelson Medina Sánchez, afirmó que la acreditación del IESS les favorecería para mantener el acuerdo con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que beneficia a los enfermos de la Red de Protección Solidaria (RPS).
Son ocho pacientes que, tras la suspensión del convenio hace una semana por una evaluación desfavorable del Ministerio de Salud, deberán viajar a Santo Domingo para recibir el tratamiento.
La última sesión en la unidad de hemodiálisis ‘Esmeraldas’ se realizó el miércoles último de forma gratuita, debido a que el MIES ya no cubriría los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario