lunes, 20 de diciembre de 2010

Médicos alertan sobre subida de fármacos

GUAYAQUIL.

Los médicos de la provincia del Guayas alertaron ayer sobre un posible desabastecimiento de medicinas importadas por el incremento de aranceles y la reducción de las importaciones de fármacos por parte del Gobierno Nacional, para 2011.

Luis Serrano Figueroa, del Colegio Médico Provincial (Comeprog), advirtió que una medida de esa naturaleza traerá graves consecuencias porque de manera directa se verán afectados los enfermos con cuadros clínicos considerados crónicos y otros catastróficos, los cuales en su mayoría son medicados con fármacos importados.

La medida, además de reducir las importaciones, provocará que los costos de los productos se incrementen dando así un duro golpe a la economía de los familiares de los enfermos, que en muchas ocasiones, deben hacer grandes sacrificios para poder costear una receta.

Anticipó que enfermos renales crónicos, diabéticos, oncológicos, cardíacos, hepáticos y hasta los portadores de VIH-sida, son tratados con fármacos traídos de otros países, por lo que la medida anunciada por el Gobierno les perjudicaría, pues a su juicio los genéricos no tienen el mismo efecto.

Dijo además que otros fármacos, aunque sean genéricos en su forma de producción nacional, "no se hacen en presentación de viales como heparina, sódica, insulina, eritropoyetina, hierro, insumos para hemodiálisis y oncológicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario